La geometría es aquella parte de las
matemáticas que se dedica a estudiar el espacio y las figuras que se forman en
éste a partir de líneas, planos, puntos y volúmenes.
El primer contacto con la geometría
permitirá que el alumnado comprenda y conozca el espacio en el que se mueven y
viven, entendiendo las relaciones existentes entre los objetos y el espacio.
Por ello, es necesario que la geometría entre en contacto en la vida de los niños
y niñas, incluyéndola en las rutinas diarias, provocando juegos en los que utilicen
recipientes de distintos tamaños, observen objetos, espacios y lugares para
después describirlos.
El estudio de las formas geométricas
constituye uno de los objetivos a tratar en las primeras edades escolares. Por
ello, su importancia aparece mencionada en el currículo establecido en esta
etapa educativa.
Las diferentes competencias básicas
relacionadas con la geometría en educación infantil son las siguientes:
Posición: se refiere a los conceptos línea, dentro
y fuera, delante, detrás en medio (entre), antes y después de, derecha e
izquierda, encima y debajo.
Formas: se refiere a la línea recta y curva
y al conocimiento de los polígonos (una vez interiorizados se debe profundizar
en la clasificación de figuras a partir del número de lados, de vértices y si
son polígonos o no) y de los poliedros.
Cambios
de posición y forma:
se refiere a la simetría y los giros.
La geometría en la Educación Infantil
debe ser intuitiva, llenando las actividades de carácter lúdico, de sentido
pleno y de sentido matemático. En Educación Infantil las actividades que ayudan
a los niños y a las niñas para asimilar la geometría son la observación, la
reproducción, la descripción, la construcción y la representación. Para las
clases de 2-3 años, se proponen pocas actividades relacionadas con la geometría
plana y únicamente de la vida cotidiana o basadas en materiales. El trabajo de
una geometría abstracta es mucho más provechoso en las clases de 3-4 y de 5-6
años.
Materiales:
A lo largo de la historia de la
educación podemos encontrar diversas formas de trabajar este tema dadas por
diversos autores:
Material
geométrico de Montessori:
Encontramos una serie de materiales
que actualmente se utilizan en educación infantil, como son los encajables con
diferentes figuras geométricas, que tienen como objetivo la autonomía de los
niños/as ya que con estos materiales ellos mismos pueden resolver el problema.
Con ello consigue introducir a los niños y niñas en el campo de la geometría de
una manera divertida y mediante un aprendizaje autodidáctico y sensorial.
Material geométrico de Fröebel
El material que elaboró fueron los
dones: material pedagógico para el ejercicio de los sentidos mediante el juego.
Son 11 dones:
Primer don
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6
pelotas de material blando (lana), cada una de color distinto que puedan ser
aprisionadas por la mano de un niño
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Segundo don
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Una
caja de madera que contiene una esfera, un cubo y un cilindro de madera, que
pueden ser también suspendidos con cordeles.
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Tercer don
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Es
la primera caja de construcción que consiste en un cubo grande cortado en
forma igual a lo largo, ancho y alto, quedando dividido en 8 cubos más
pequeños.
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Cuarto don
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Segunda
caja de construcción compuesta por un cubo que se ha dividido en 8 partes que
tienen formas de ladrillos.
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Quinto don
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Tercera
caja de construcción. Es una caja más grande que las primeras. Consiste en un
cubo dividido por cuatro cortes verticales y dos horizontales, obteniéndose
27 cubos. Entre ellos tres están partidos en dos partes y tres en cuatro
partes, lo que da un total de 39 piezas.
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Sexto don
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es
un cubo dividido en 27 ladrillos, tres de ellos están cortados a lo largo, de
manera que forman seis prismas, y seis a lo ancho, con lo que da 12
cuadrados, así se completa un número de 36 piezas.
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Séptimo don
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Tablillas
mosaicas: cuadrado, rectángulo y círculos, mitades de círculos, y cuartos de
círculos.
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Octavo don
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Listones
de madera natural o con los colores primarios y secundarios.
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Noveno don
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Listones
de unos 10cm unidos en grupos de dos, tres, cuatro, seis, ocho, diez,
dieciséis.
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Décimo don
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Palitos
de diferentes tamaños de 3 cm a 15 redondos o cuadrados del mismo grosor.
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Undécimo don
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Anillos
que introducen la línea curva. La caja está compuesta por 36 anillos enteros,
54 medios anillos y 36 cuartos de anillo, en tres tamaños diferentes.
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Material
Hermanas Agazzi:
Estaban en contra de comprar material
y juguetes comerciales, ellas buscaban en el entorno y en los objetos que le
rodean, favoreciendo la curiosidad innata para descubrir las cualidades de las
cosas que encuentran a su alcance.
Aplicación
educativa en el aula.
Introducir al niño en el mundo de las formas,
las figuras, los espacios… en estas primeras edades de escolaridad es una de
las labores fundamentales del maestro que se deben realizar nada más que los
niños lleguen al aula para hacer que vayan trabajando más a fondo la geometría
desde los primeros años de infantil y al llegar a la Educación Primaria seguir
avanzando. La intervención educativa se adecuará al nivel de desarrollo y al
ritmo de aprendizaje del niño y de la niña.
El docente debe de promover en los
educandos el aprendizaje de las figuras geométricas del espacio con la
manipulación, análisis y descripción de los objetos de la vida cotidiana.
Además, debe utilizarse el lenguaje de la geometría desde las primeras edades,
para que los niños se vayan familiarizando, incluir la geometría en las rutinas
diarias, hablar de cómo pueden cambiar las formas…
Los profesionales, al organizar los
recursos, deberán seleccionar los materiales que pondrán a disposición de sus
alumnos teniendo en cuenta su calidad, sus características, posibilidades de acción
y de transformación. Asimismo, buscará la mejor ubicación de ellos en el aula
para que sean fácilmente accesibles, manipulables y contribuyan al desarrollo
global de las capacidades del alumnado.
El juego es uno de los principales
recursos educativos para estas edades, proporciona un auténtico medio de
aprendizaje y disfrute; favorece la imaginación y la creatividad; posibilita
interactuar con otros compañeros y permite al adulto tener un conocimiento del
niño, de lo que sabe hacer por sí mismo, de las ayudas que requiere, de sus
necesidades e intereses.
Evaluación
La evaluación debe tener como fin la
identificación de los aprendizajes adquiridos así como la valoración del
desarrollo alcanzado por el alumnado. Además, facilita al profesorado la toma
de decisiones para una práctica docente adecuada y posibilita a los niños
iniciarse en la autoevaluación y aprender a aprender.
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