En Educación Infantil hemos de
saber que no se llegará a enseñar la suma y la resta como tal, ya que hasta los
7 u 8 años no tendrán establecidos estos conceptos. Por ello, nuestra labor
consiste en iniciar y aproximar al alumnado a la idea de estas operaciones.
Para ello, los conceptos que deberemos trabajar estarán relacionados con las
agrupaciones, los conjuntos, los números, la medida y la cantidad. Todo ello,
también se puede trabajar desde otras áreas, por ejemplo, desde los cuentos o
canciones.
Para trabajar con el alumnado de
infantil es importante hacer uso de un material diverso y variado. Para
centrarnos en este caso en concreto, es importante disponer de un material que se
pueda contar, agrupar, separar, o que sean de diferentes formas y colores.
Además, también podemos hacer uso de material que los niños y niñas puedan
traer de casa o de material del que dispongamos en el aula como las regletas o
los juegos lógicos.
¿Cómo podemos trabajar este tema según cada una de las etapas del segundo ciclo de Educación Infantil?
Para trabajar la iniciación a la
suma y a la resta en 3 años se pueden realizar actividades que consistan en
agrupar un objeto y otro para formar un grupo de dos o, por el contrario,
separar un grupo de dos en dos unidades. También, debemos plantear situaciones
de compra y venta sin hacer uso de cantidades grandes (a ser posible no superar
3 euros).
Por su parte, en relación a los 4
años debemos trabajar la composición y descomposición de conjuntos de 4 objetos
en cantidades más pequeñas, así como también plantear situaciones de juegos de
compra y venta llegando ya hasta 4 y 5 euros. También podemos iniciar la
práctica del cálculo mental pero siendo este sencillo y sin pasar de 4.
Con respecto a los 5 años debemos
trabajar la práctica de agregar y sustraer objetos de un conjunto o colección ya
dados, así como la descomposición de elementos no superiores a 7 a través de
materiales o dibujos. También, debemos introducir la resolución de problemas
que sean sencillos con materiales y representar la situación en papel. Por
último, también debemos seguir practicando el cálculo mental.
Aquí se presenta un recurso que puede ser útil para trabajar con los alumnos de 5 años el recuento y el reconocimiento de los números. Con ayuda de la maestra se podría realizar en la pizarra digital para ir produciendo un acercamiento a la suma.
Etapas de consecución de las
operaciones aritméticas:
Partir de lo
concreto
Representación
gráfica de esa realidad
Representación
simbólica.
Los
principales problemas, ordenados por orden de dificultad, relacionados con la
suma son:
Añadir/Transformación: Si tengo 2 lápices y mi madre me da
1 ¿Cuántos lápices tengo?
Reunir/Parte-parte-todo: si hay 2 pelotas rojas y 2 azules
¿Cuántas pelotas hay?
Comparación: si yo tengo 2 caramelos y mi hermana
tiene uno más que yo ¿Cuántos caramelos tiene ella?
Los principales problemas, ordenados
por orden de dificultad, relacionados con la resta son:
- Quitar/Transformación: Si tengo 2 lápices y le doy uno a mi madre ¿Cuántos lápices me quedan?
- Separar/Parte-parte-todo: si hay 5 pelotas y 2 son rojas ¿Cuántas son de otro color?
- Igualación: si yo tengo 2 caramelos y mi hermana tiene 5 ¿Cuántos caramelos tiene ella más que yo?
- Comparación: En la mesa hay 5 lapices azules y 2 verdes, ¿Cuántos lápices azules hay más que verdes?
Los principales problemas, ordenados
por orden de dificultad, relacionados con los datos:
En relación
con la cantidad:
- No pasar de 5
- No pasar de 10
- Más de 10
En relación a
la diferencia de datos:
- La diferencia entre los datos es 1 ó 2
- La diferencia es 3, 4 y así sucesivamente
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